24 de noviembre de 2008

Capital Humano




1 comentario:

Rodolfo Jimenez dijo...

Comentario sobre el capital humano
Importante es para sostener mayores niveles de desarrollo el mejorar o incrementar el capital humano. Chile presenta niveles de escolaridad altos, aun que la calidad de la educación es todavía deficiente su impacto sobre el crecimiento productivo tomara aun tiempo en concretarse. ¿Qué prioridades deberíamos tener como nación? Si fuera por su efecto inmediato para el crecimiento economico, mejorar la calidad de la educación seria postergable y quizás habría que enfocarse a otros ámbitos por ejemplo en innovación o adoptar nuevas tecnologías que tendrían efectos de crecimiento de más corto plazo.

Pero la educación es para el desarrollo humano imprescindible y con ello para la cohesión y equidad social con lo que se corrige elevados grados de desigualdad económica. El presupuesto para la educación en el país ha mostrado en los últimos 20 años para todos los niveles educacionales un incremento. La mayor subida es el de educación superior, aumento 145% en dieciséis años, pasando de un 15,6% en 1990 a 38,3% en el 2006. Por otra parte la educación a nivel escolar a alcanzado porcentajes cercanos al 100%. Estos incrementos en cobertura educacional an tenido como consecuencia directa un aumento de la escolaridad de la población económicamente activa de 7,6 años promedio en 1980 a 10,8 años en el 2007. En los próximos años se espera una aceleración del incremento en la escolaridad de la fuerza de trabajo.Los postgrados y postítulos tambien han presentado un crecimiento rápido de matriculas desde 1990 con tasas anuales mayores de 14%.

Los mayores niveles de educación vuelven mas productivas a las personas y de esta forma aumenta el potencial de crecimiento de una economia. El gobierno de Chile mediante la crecion del Sistema Bicentenario de becas al extranjero ha establecido entre sus principales prioridades la especialización de la fuerza laboral. La presidenta Bachelet, el 21 de mayo del 2008, anuncio como objetivo finaciar la formación de chilenos en el extranjero, en instituciones de educación superior de prestigio, para que luego regresen y apliquen sus conocimientos adquiridos. En el periodo 2008- 2017 son mas de treintamil chilenos que realizaran estudios de postgrado o de perfeccionamiento en el extranjero.