18 de noviembre de 2008

El progreso tecnológico

Diferencias aparentemente leves en las tasas de crecimiento anual pueden tener un fuerte impacto sobre el nivel del ingreso per cápita en un período largo (el chileno promedio de hoy tiene un ingreso en torno a los 10.000 dólares anuales, que en términos reales es casi seis veces mayor al de 1900).

A medida que una economía entra en la fase de crecimiento económico moderno, este proceso desata un importante cambio en la estructura económica. En las economías que crecen, el tamaño relativo de la agricultura tiende a reducirse.

Por otra parte, en las primeras etapas del crecimiento acelerado, el sector industrial crece rápidamente, luego alcanza un punto máximo y después su participación en la economía comienza a disminuir. El sector servicios, por su parte, crece constantemente y aumenta su participación en la economía a medida que la agricultura -primero- y la industria -después- reducen la suya.

Otro patrón del desarrollo es la urbanización. En todo el mundo, la población urbana probablemente no pasaba del 8% en 1800. La urbanización a escala mundial superó la barrera del 50% por primera vez en la historia alrededor de 1990

Otra característica del crecimiento económico es un aumento de la división del trabajo y de la especialización. El avance tecnológico, que se traduce tanto en la creación de nuevos productos como en la habilidad de elaborar productos existentes a menor costo, es uno de los motores más importantes que impulsan el crecimiento económico. Si bien existen muchas fuentes para el progreso tecnológico, los recursos específicamente dirigidos a la investigación y el desarrollo (I&D) son los más importantes. Los países líderes en innovación suelen destinar anualmente entre el 2,5 y el 4,5 por ciento del PIB a I&D, distribuyéndolo entre diversas entidades. Los países pobres por lo general destinan muy pocos recursos a este objetivo, bastante por debajo del 1% de su PIB. Y como el PIB per cápita de un país pobre puede ser una décima parte o menos del de un país rico, la brecha del gasto per cápita en I&D con frecuencia difiere en más de veinte o treinta veces. Así, Chile sólo destina alrededor de un 0,6% de su PIB a I&D.

La función de producción señala la relación entre el producto, los factores (o insumos) y la tecnología. A partir de esa relación, podemos considerar que el crecimiento del producto está relacionado al grado de innovación tecnológica y al crecimiento del capital y del trabajo en la economía, estos últimos ponderados por su participación en la producción, de ahí la importancia del progreso tecnológico para los países en vías de desarrollo.

Producto Interno Bruto (PIB)


El Factor PIB esta se conforma por la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en el pais, durante el periodo de un año, ya sea por productores nacionales o por productores extranjeros residentes en chile. Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por el pais durante un año, pero no mide la riqueza total del pais, como lo son: los recursos naturales, sus costas, sus minas, carretera, etc.


Algunos conceptos importantes que considera el PIB

Bienes y servicios: estos se clasifican ya sea, por productos como lo son los vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos que son tangibles y tambien por servicios como por ejemplo : una consulta del dentista, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc que estos son prestaciones, osea son intangibles.

Finales: se refiere a que no se incluyen los bienes intermedios, ya que posteriormente se incorporarán a un bien final, ya que, si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización y se crearan desajusten el los vallores reales del PIB.
Por ejemplo, si Un fabricante produce unos pedales que estos posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente, para asi no tener una doble contabilizacion de estos.

Producidos durante un año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un computador fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un compyutador de segunda mano, con varios años de antigüedad por que ya se contabilizó cuando se fabricó.

Por nacionales o por extranjeros residentes en el pais: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa Candiense que opere en Chile, pero no el que pueda generar una empresa Chilena que opere en Canada.


El producto interno bruto per capita representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. También se lo suele llamar renta per cápita o ingreso per cápita. Se calcula dividiento el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de la economía:

PIB per cápita = PIB / población

El producto interno bruto per cápita es muy utilizado como medida de bienestar de un país, ya que permitiría comparar el bienestar entre países, dado que representa , teóricamente, el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país en promedio.


El PIB puede cambiar, ya sea por cambios en la cantidad física de los bienes producidos o por cambios en los precios de estos, por eso debemos dejar una clara diferencia entre:

Producto Interno Bruto Real: su valor está expresado en precios reales, es decir considerando un año base, con lo que se elimina el efecto producido por la inflación. Esto permite distinguir y medir las variaciones en las cantidades físicas de bienes producidos.

Producto Interno Bruto Nominal: su valor está expresado en precios nominales, es decir, con precios de distintos años, por lo tanto incluye la inflación. El PIB nominal no permite diferenciar entre los cambios físicos y monetarios de la producción del período.